Apetito 61.

 Zafary fué la propuesta que todo el mundo vió. Era un programa de televisión presentado de domingo a viernes a las 9:30 p.m. por  Canal 13. Y traía la misma premisa, era un programa de jóvenes para jóvenes, pero nosotros llegamos a cubrir hasta a los niños, los niños eran los que más nos seguían, fuimos eficientes en la formación de públicos para el rock, y construimos nuestro raiting gracias a que los niños imponen a la familia lo que se ve en pantalla. Era bien interesante porque lo hicimos con el apoyo de los rockeros. Inicialmente era muy difícil encontrar bandas de rock hasta que dimos con unos lazarillos que nos guiaron en ese contexto, ahí sí salió toda la comunidad y pudimos investigar en qué andaban estos jóvenes. Ellos mismos ayudaban con la realización, impusieron su estética y se pudieron ver en pantalla reunidos. Adicionalmente, se encontraban en el set de grabación, todos los programas se hacían los sábados, 6 programas de la semana, uno tras otro, y como los jóvenes tenían que esperar para grabar su música, tenían tiempo para conocerse creando sinergias. En ese punto programaban toques y conciertos, se volvió punto de encuentro de las bandas de rock e impulsó un mercadito. Lo importante de este proceso fué constatar una vez más que las comunidades sí se organizan en torno a las comunicaciones, que propiciar este proceso impulsa su desarrollo. Al acabarse el programa de televisión, aparecieron varias revistas impresas y en la web, desarrolladas por los mismos rockeros ante la necesidad de divulgar sus procesos y de consolidar la comunidad de músicos que luego se expandió por todo el país, y ante la necesidad de lidiar con los costos de producción. También desde Mintic impulsaron procesos de formación en torno a la comunicación comunitaria que cubría otros temas de interés de las comunidades. El proceso de encontrarse y de verse forja una estructura a la que todos los participantes en la comunicación se sienten referenciados, tejen redes de apoyo. Para los rockeros han sido vitales sus comunicaciones para construir una industria del rock nacional. Me siento honrada de haber sido parte de estos procesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apetito 90.

Apetito 18.

Apetito 73.